ensalpicadas.com

Ensalada de Cítricos

Receta refrescante y deliciosa de Ensalada de Citricos, toronja y naranja, con hinojo (fennel).

Esta Ensalada de Cítricos está actualizada del 2016 al 2022 . En realidad lo que se está actualizando son las fotografías y algo de la historia de esta receta.

Si te gusta la naranja (china en PR), mandarina, la toronja rosada y la albahaca, te recomiendo esta receta de Ensalada de Cítricos con fennel (hinojo). Es una excelente manera de comer algo saludable y a nivel de algo gourmet, pero no te intimides o asustes con la combinación de sabores, que no es tradicional o común en Puerto Rico. Es una ensalada de cítricos absolutamente deliciosa.

La foto de abajo fue tomada con un celular en el 2016. Aunque se ve bastante bien, es porque es un ángulo muy de cerca, pero al hacer una composición es más difícil con el celular, especialmente los de antes.

Ensalada de Citricos 1

Ahora, con la cámara DSLR en el 2022, la foto de abajo es tomada con la nueva cámara. Traté de reproducir el “look” para poder comparar.

Receta refrescante y deliciosa de Ensalada de Citricos, toronja y naranja, con hinojo (fennel).

Tengo que introducir esta receta aclarando lo que es “fennel” (en inglés)  o hinojo (en español). Se trata de una planta de origen Mediterráneo, familia del apio, cilantro, eneldo (dill), anís y perejil. Su consistencia, en estado crudo, es igual a la del repollo y su sabor es parecido al de la albahaca dulce fresca. En su estado crudo tiene un sabor muy suave. Uno de sus usos antiguos era para reducir el apetito. Al igual que el perejil, tiene propiedades antibacteriales que son eficaces para combatir el mal aliento.  También es un alimento rico en fibra y antioxidantes, así como tiene cualidades antinflamatorias.

En el supermercado en Puerto Rico, le conocen como “fenel”, con énfasis en la segunda “e”. No está disponible todo el tiempo, pero al menos en el área Metro es bastante fácil de conseguir.

IMG_1915

Esta Ensalada de Cítricos presenta una combinación de sabores, en mi opinión, exquisitos. Es una receta adaptada de la receta original de Giada de Laurentis. Yo hago la receta y me la como yo completita, así que ojo, si la vas a hacer para varias personas, asegúrate de hacer más cantidad.

Puedes cortar los cítricos en rodajas, lo cual es mucho más fácil para preparar, pero más difícil para comerlos, a menos que no te importe comerte la membrana blanca de la toronja y la naranja.

Ensalada de Citricos 3

De la forma en que la preparo, una vez corto la cáscara del cítrico quitando todo lo blanco (con un cuchillo panero con dientes), voy sacando las secciones horizontales (con un cuchillo de dientes pequeño (como en la foto)), separando las secciones de la membrana blanca. Los pedazos muy grandes los corto en secciones.

Observa en la foto los cuchillos que utilizo y cómo van quedando los ingredientes en la preparación.

Ensalada de Citricos 2
Ensalada de Citricos 4
Ensalada de Citricos 5

Abajo el fennel, como queda picadito, se parece al apio y su textura, como mencioné, es como la del repollo.

Receta refrescante y deliciosa de Ensalada de Citricos, toronja y naranja, con hinojo (fennel).

Si la sirves en un plato azul turquesa, ya ves que se vé más apetitosa todavía.

Ensalada de Cítricos

Pin Recipe Añade a Pinterest
Servings: 2
Autor: Norma Berrios

Ingredientes

  • 1 naranja china grande (yo uso las que se llaman “navel” – así las identifican en el supermercado)
  • 1 to ronja rosada o regular
  • 1 bulbo de fennel hinojo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de nueces walnuts picaditas
  • 1 a 2 cucharadas de hojas de albahaca fresca picaditas
  • Sal kosher a gusto

Instrucciones

  • Con un cuchillo panero con dientes, corta toda la cáscara de los cítricos quitando toda la parte blanca del interior de la cáscara.
  • Despega de la membrana las secciones verticales, como ves en las fotos.
  • Corta el bulbo de fennel en pedacitos como en la foto, eliminando la parte de afuera del bulbo que se vea fea y eliminando la parte verde. Puedes guardar un poco de las hojas (que se parecen a las hojas del dill – eneldo) para añadirlas a la ensalada, no tienen mucho sabor.
  • Añade todos los ingredientes en un bol y sasona con sal kosher. Esta receta aguanta bastante sal, así que siéntete en libertad de añadir, probar y añadir más si prefieres. Los cítricos van muy bien con la sal.

Notas

 Adaptada de receta de Giada de Laurentis

Debes Probar:

Espaguetis sin Harina (Zoodles de calabacín)

Zoodles 3

 

Please follow and like us:

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress