Rábanos al Horno
Receta de Rábanos al Horno.
Mientras más cocino y más experimento, más me sorprendo con los nuevos sabores y texturas que voy descubriendo. Esta receta de Rábanos al Horno, es una de esas sorpresas (agradable sorpresa).
Cuando era muy joven, era muy particular (picky) con la comida. Según han pasado los años he aprendido a comer muchos platos nuevos y que verdaderamente me gustan. Mi papá me enseñó a comer vegetales desde joven, pero nunca rábanos y siempre uno tiene un poco de miedo a lo desconocido. En mi casa nunca se cocinaron o sirvieron; pero eso va a cambiar.
Los rábanos no son muy utilizados en la cocina caribeña y muchos no conocen su sabor o textura, ya sea crudos o cocidos. Un día estaba leyendo unas recetas y me topé con un titular que decía algo así como “si no has probado los rábanos asados, no sabes de lo que te estás perdiendo“. Challenge accepted!
Me propuse comprar los rábanos y lo primero que me llamó la atención es que vienen en paquetes (bolsas) muy pequeños de aproximadamente 6 onzas. Al menos así es en Puerto Rico.
Con mis rábanos en la nevera decidí asarlos y WOW, ¡que buena sorpresa me llevé! ¡Que ricos son!
Este vegetal no tiene la buena reputación que debería tener. Los rábanos son muy nutritivos y deliciosos.
Los rábanos tienen una gran concentración de vitamina C, la cual es un buen antioxidante. Junto con su contenido de metanetiol, un componente azufrado, el rábano es muy útil para prevenir el cáncer y ralentizar el crecimiento de células cancerígenas.
El calcio es uno de los que más está presente en los rábanos, aunque, las fuentes de calcio de origen vegetal, no suelen ser tan buenas como las animales. También los rábanos poseen potasio, ideal para el sistema nervioso central, yodo y magnesio en buenas proporciones, al igual que azufre, muy buen antioxidante.
El rábano también contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo. Es capaz de aumentar la flora intestinal, contribuyendo a unamejor digestión de los alimentos. También ayuda a disminuir la cantidad de bacterias que provocan gases y pesadez estomacal, además de aliviar la diarrea y el estreñimiento crónico. Asimismo, tiene un alto contenido de fibra.
Para aquellos que cuentan carbohidratos les tengo la buena noticia de que los rábanos son de los vegetales con menos contenido de carbohidratos. ¡Un éxito!
Independientemente de los beneficios de los rábanos, lo cierto es que son una alternativa para acompañante muy deliciosa, que al ser cocinados al horno se transforman y el resultado es una textura parecida a la papa (pero más suave), con un sabor muy delicado, igualmente parecido a la papa.
Hay solamente una forma de confirmarlo y es preparándolos y probando.
Aquí el método para cocinarlos. En mi opinión es ideal que se tuesten un poco. Hay que servirlos inmediatamente porque se enfrían muy rápido.
OJO – una bolsita es equivalente a 1 porción. Si haces muchas porciones, deberás aumentar el tiempo, velando que no se quemen. Si fuese necesario, puedes cocinarlos por el tiempo indicado y luego prender el “broiler” para que se doren más.
Primero debes lavarlo y cortarlso en mitades. Los vas a poner en una bandeja de hornear, con aceite de oliva y sal.
Hornea a 450 por 25 minutos, o más, dependiendo la cantidad de rábanos que hagas.
Recientemente hice otra receta que pronto compartiré, usando sopas de cebolla en polvo. PENDIENTE PRONTO!
Rábanos al Horno
Ingredientes
- Rábanos lavados y cortados en mitades
- aceite de oliva
- sal kosher
- perejil opcional
Instrucciones
- Precalienta el horno a 450 F.
- Lava y corta los rábanos en mitades. Si son muy grandes corta en 3 pedazos.
- En un bol mezcla los rábanos con un poco de aceite de oliva - suficiente para que todos los pedazos tengan aceite.
- Añade sal kosher a gusto.
- En una bandeja de hornear (cubierta con aceite en spray), acomoda los rábanos de forma que queden en una sola capa, preferiblemente con el lado cortado para abajo.
- Hornea 25 minutos*.
Notas
Be the first to comment.