Bistec Filipino
Receta de Bistec Filipino
Esta receta de bistek filipino es una adaptación de la receta original de la cocina tradicional filipina que se llama “tagalog”. Te voy a explicar la receta típica y mi versión, que en mi humilde opinión, es mejor porque mezcla muy bien la cocina española con la cocina del sur de Asia (que después de todo es la base de la cocina filipina_.
Como me gusta experimentar con la cocina internacional, me llamó mucho la atención el que consistentemente encuentro recetas filipinas que tienen nombres en español. Por ejemplo, ellos utilizan nombres como “lechón” o “arroz con pollo”. Me despertó la curiosidad y encontré que la cocina filipina tiene gran influencia de la cocina española. Esto se debe a que Filipinas fue colonizada por los españoles por un largo periodo de tiempo:
En 1564 comenzó la colonización española que duró más de 300 años. Durante este periodo se introdujeron algunos alimentos que la propia culinaria española estaba adaptando en su imperio como son las patatas, los pimientos (los preparados con este ingrediente suelen procededer de la culinaria mexicana). Los métodos culinarios se introducen igualmente como son el salteado, el sofrito. Las preparaciones de arroz al estilo valenciano son populares, en otros casos adepataciones como es el arroz a la cubana se sirve con carne picada de ternera (picadillo). Las preparaciones de embutidos como la longganisa recuerdan al chorizo y a la longaniza.
Wikipedia
Ingredientes receta original:
Con esto en mente probé la receta original del bistec filipino. Mi primer intento quedó muy bien, pero el sabor es bastante parecido al del bistec encebollado que hacemos en Puerto Rico. Por ello decidí adaptar un poco la receta añadiendo ingredientes que igualmente se encuentran en la cocina filipina, en su vertiente oriental. El resultado fue un gran éxito. ¡TIENES QUE PROBARLO!
Esta receta lleva bistec machacado (el de mejor calidad que puedas encontrar) que recomiendo sea lomillo de novilla o de ternera. En mi opinión puedes hacer esta receta con pollo también. La salsa queda parecida a lo que es “pepper steak” ( no igual – parecida en sabor).
Los filipinos utilizan una fruta que se llama “calamansi” que es una fruta cítrica con un sabor entre una lima y una naranja agria. En esta receta sustituimos el “calamansi” por una combinacián de lima y limón (y naranja si tienes).
Aquí unas fotos del proceso:
Bistec Filipino
Pin Recipe Añade a PinterestIngredientes
- 1 cebolla
- 1 libra de bistec preferiblemente lomillo de novilla
- ¼ - 1/3 taza de salsa soya
- Jugo de 1 lima
- Jugo de 1 limón
- Opcional 2 cucharadas de jugo de naranja fresco
- Pimienta a gusto
- 1 cucharadita de aceite de ajonjolí sesame seed oil
- ½ cucharadita ajo en polvo o 2 dientes de ajo molido
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
Instrucciones
- Primero vamos a marinar la carne al menos 30 minutos.
- Para preparar la marinada mezclamos la salsa soya, el jugo de limón, lima y naranja, aceite de ajonjolí y la pimienta.
- *Hasta ahí la marinada original. Yo sugiero que se añadan los otros ingredientes para un sabor más delicioso y diferente al bistec encebollado criollo: aceite de ajonjolí, ajo en polvo y jengiblre en polvo.
- Mezclamos todos los ingredientes de la marinada y los pasamos a una bolsa de plástico.
- Añadimos la carne y nos aseguramos que todos los pedazos queden completamente cubiertos por la marinada.
- Guardamos en la nevera y lo dejamos marinar al menos media hora.
- Cortamos la cebolla en ruedas.
- Cuando la carne ya está marinada, calentamos un sartén y añadimos 2-3 cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando caliente, añadimos la cebolla y dejamos que se amortigüe y se comience a caramelizar (toma unos cuantos minutos moviendo con frecuencia).
- Cuando la cebolla esté lista a tu gusto, la sacamos al lado.
- Añadimos un poco más de aceite de oliva (si fuese necesario) y echamos los bistec a cocinar. No botes la marinada.
- Cocinamos unos 3 minutos por cada lado.
- Cuando los bistec estén listos, los sacamos y añadimos el resto de la marinada. Deja que hierva un poco.
- Devolvemos los bistec y cebolla al sartén y cocinamos un minuto adicional.
- Sirve inmediatamente con arroz blanco**.
Notas
**En la foto verás unas rebanadas de aguacate con una salsa al lado. La salsa al lado no es de soya; es salsa Ponzu. La puedes conseguir en el supermercado. Los sabores de la receta con el aguacate y la salsa Ponzu parean muy bien.
Debes Probar:
Be the first to comment.