Ensalada de Coditos

Receta de Ensalada de Coditos

Esta es mi versión del popular plato conocido en Puerto Rico como ensalada de coditos.

Hay muchas versiones, pero cuando veo muchas de las recetas, en las cuales le añaden jamón, o pimientos, o maíz, en mi opinión, eso son ensaladas de pasta, pero no es la tradicional ensalada de coditos.

Como siempre, si ya tienes una forma de hacerla que es la que te gusta, pues sigue haciéndola según prefieres. De eso se trata la cocina, cada cual puede ajustar los platos a su gusto. Pero si quieres una receta que funciona y que va a gustar a todos, puedes probar esta versión.

Esta versión es el resultado de múltiples pruebas. Para mí, la ensalada de coditos tiene que tener una consistencia particular, un poco cremosa, pero con textura y de sabor suave. Esta combinación de ingredientes finalmente, para mí, quedó divina.

Receta de Ensalada de Coditos

Algunas modificaciones que puedes hacer a esta receta en particular es añadir tocineta cocida picadita (5 lascas), o aceitunas picadas (6 aceitunas aprox), y/o más pimiento morrón picado si prefieres. También puedes añadir jamón picado.

Algo interesante de las ensaladas de coditos (al igual de las ensaladas de papa), es que la mayonesa se comienza a perder cuando la enfrías por muchas horas en la nevera. Así que igualmente recomiendo que al servir, si ha estado en nevera la pruebes nuevamente y añadas más mayonesa de ser necesario.

La receta lleva 1/2 taza de mayonesa, pero si la vas a consumir al otro día, mi recomendación es que uses 1/3 taza y luego un poco más de mayonesa el día de servir.

Hablando de mayonesa, el otro día alguien me preguntó que cómo hacer para mantener fría porque se daña la mayonesa. La contestación es muy importante: la mayonesa de hoy día, que viene en pote, tiene unos preservativos que hacen que no se descomponga fácilmente si no está fría. (Al menos un par de horas)¿Cuándo fue la última vez que oíste que alguien se envenenó con la ensalada de papas o la ensalada de coditos?

Finalmente les quiero compartir un truco para que la ensalada te quede fría rápidamente.

Cuando tus coditos (o cualquier otra pasta) esté por terminar de cocinar, usa un bol grande con mucha agua y mucho hielo. Luego pasa la pasta (y en este caso los huevos) al bol con el agua helada. Esto hará que se enfríe. Deja enfriar por unos minutos y escurre bien antes de añadir el resto de los ingredientes. ¿Conocías este truquito?

Más adelante la receta. ¡Me cuentas cuando la hagas!

Receta de Ensalada de Coditos

Recuerda compartir con tus amistades y familiares en las redes sociales. Sígueme en Facebook, Instagram, Pinterest y Youtube.

Ensalada de Coditos

Una receta de cocina de Puerto Rico bastante sencilla y tradicional con coditos fríos.
Pin Recipe
Tiempo Prep10 mins
Tiempo Cocina15 mins
Servings: 10
Autor: Norma Berrios

Ingredientes

  • 1 caja coditos tamaño regular (16 onzas =1 lb)
  • 1/2 taza mayonesa
  • 4 onzas pimientos morrones bien picados sin agua
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 1/2 cucharadita cebolla en polvo
  • 1 cucharadita ajo en polvo
  • 1 cucharadita sal (o al gusto)
  • 3 cucharadas sweet pickle relish
  • 3 huevos grandes picados

Instrucciones

  • Cocina los coditos en agua y sal, siguiendo las instrucciones del empaque.
  • Al añadir los coditos al agua, añade los huevos para que se cocinen.
  • Antes de que saques los coditos y los huevos, prepara un bol grande con abundante agua y bastante hielo.
  • Cuando los coditos estén cocidos, pasa los coditos (sin el agua caliente) y los huevos, al bol del agua helada y deja enfriar por unos minutos antes de pelar los huevos o usar la pasta. Luego pela y pica bien los huevos.
  • Luego de enfriar, pasa los coditos a un bol aparte grande y limpio. Comienza a añadir el resto de los ingredientes que deben estar bien picados.*
  • Mezcla bien y sirve. Puedes guardar en nevera tapado hasta 3 días.**

Notas

*Recomiendo que la sal y ajo en polvo lo añadas poco a poco mientras vas moviendo para que sea parejo. 
**Si guardas en nevera de un día a otro, es posible que tengas que añadir más mayonesa para que vuelva a estar cremosos porque la mayonesa se absorbe y luego no se siente suave.

Debes Probar:

Ensalada de Papas con Mostaza

Receta de Ensalada de Papa con Mostaza y Estragón

Ensalada Fría de Pasta con Ajo

Receta de Pasta Fría con salsa de ajo

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress